martes, 29 de agosto de 2017

Buenos Aires, la elegida de Sudamérica

www.babsguia.com - info@babsguia.com

BUENOS AIRES, LA ELEGIDA DE SUDAMÉRICA

Avenida de Mayo, arquitectura, legado mítico, barrio de los actuales inmigrantes, paladar porteño y una experiencia temática.

Buenos Aires, “La Reina del Plata”. Sorprende a más de un viajero animoso de conocer nuestra cultura. Ciudad de raíces españolas, fundada y diseñada en 1580 por el adelantado Juan de Garay (en los terrenos que hoy ocupa la Plaza de Mayo) en busca de una boca comercial hacia el Océano Atlántico.
De clima templado pampeano, caluroso en verano y frío en invierno.  Con sus actuales 230 kilómetros cuadrados de superficie y su costa al Río de la Plata y Riachuelo producto de fenómenos naturales y del proceso humano.  Sus casi 3 millones de habitantes viven y conviven en este sin fin de calles y avenidas de asfalto en donde se mezcla lo moderno con lo antiguo.
Ciudad cosmopolita y un importante destino turístico mundial. ]Su compleja infraestructura la convierte en una de las metrópolis de mayor importancia en América y es una ciudad global dadas sus influencias en el comercio, finanzas, moda, arte, gastronomía, educación, entretenimiento y principalmente en su marcada cultura.

Recorriendo su arquitectura
 
Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan los estilos colonial español, art decó, art nouveau, neogótico, italianizante, francés borbónico y academicismo francés. Por esto último sumado a su formidable desarrollo edilicio de impactante belleza y marcada influencia europea en su arquitectura monumental es que se la conoce en el mundo por el apodo de "La París de América".
Para hacerse de una idea rápida del paisaje arquitectónico de la ciudad nada mejor que recorrer Avenida de Mayo (año 1896), una de las primeras arterias de la ciudad. Viendo el edificio del ex diario La Prensa (Avenida de Mayo 575), proyecto encargado en París y completado en la Argentina por los ingenieros Carlos Agote y Alberto Gainza. Inaugurado en el año 1898. Su diseño está basado en los cánones estilísticos de la Escuela de Bellas Artes de París. O el edificio del Hotel Chile (Avenida de Mayo y Santiago del Estero), proyectado por el arquitecto Louis Dubois en 1904. Originalmente se llamó Hotel Lutecia, y fue uno de los mayores representantes del estilo Art Nouveau. Como así también, otro hito porteño, el edificio ex-diario Crítica (Avenida de Mayo 1333), de estilo art decó, proyectado por el arquitecto Andrés Kalnay, se inauguró en 1926. Incorporó a la obra elementos de las culturas precolombinas y orientales, dentro del contexto de perfiles geométricos que excluían las curvas y los arabescos del decaído" art nouveau”, logrando una fachada con reminiscencias de templo maya o de la Metrópolis”, de Fritz Lang.
De espaldas al Cabildo colonial se encuentra el Pasaje Roverano (Avenida de Mayo 560), perlita de la ciudad. Tiene el encantador aspecto de las construcciones de la Belle Époque. Los hermanos Ángel y Pascual Roverano lo inauguraron en 1878. Une la Avenida de Mayo con Hipólito Yrigoyen y es la única casa que tiene una entrada particular a la línea A de subterráneos (estación Perú). Esta galería comercial cuenta con una famosa peluquería y barbería que se mantiene intacta desde mediados del siglo XX; que frecuentaba el Papa Francisco en su época como arzobispo de Buenos Aires. El pasaje ha sido elegido en varias oportunidades como escenografía de películas que transcurren en décadas pasadas. Entre ellas, el film La Señal protagonizado por Ricardo Darín.
Otra forma de conocer la arquitectura es recorriendo las calles de barrio de La Boca, antiguo puerto y hoy barrio de pasiones, chapas oxidadas, grafitis, murales, nuevos expatriados peruanos y bolivianos entremezclados con familias oriundas de esas tierras de inmigrantes. Viejos conventillos que ya no existen, solo en la escenografía turística de “Caminito”. Barrio difícil de ser transitado por la inseguridad y delincuencia que lo tiene preso.
Si se quiere disfrutar de una arquitectura moderna, el recorrido obligado es por el barrio de Puerto Madero. En los últimos años se construyeron y están en construcción numerosas torres residenciales de gran categoría, destacándose: Torres El Faro, Torres River View, Torres Le Parc, Torres Mulieris, Torre Repsol – YPF, o las Torres Renoir. Todas ellas de más de 130 metros de altura, llegando a 175 metros en el caso de las Renoir. La Alvear Towers, una de la más alta de Sudamérica y la más alta del país con sus 235 metros de altura. También se encuentra en excavación el terreno donde se construirá la Harbour Tower, una torre post-moderna con 188 metros de altura y 50 pisos.
 
Con paladar porteño

Conocidos a los porteños como los de mejor paladar y a la ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica más internacional del mundo.
Comida: Japonesa, Peruana, Paraguaya, Mexicana, Indú, China, Italiana, entro otras nacionalidades compiten con los platos tradicionales de la ciudad: pizza, empanada, rizzoto, puchero, locro, milanesa con papas fritas, picada, tortilla, sopa, carne asada, pescado grillado, paella, revuelto gramajo y sus postres: arroz con leche, vigilante (queso con dulce de batata o membrillo), flan o budín de pan mixto con crema y dulce de leche. Herencia de la población criolla y de la inmigración italiana, española, francesa, alemana entre otras. Pueden comerse a lo largo y a lo ancho de la city porteña.
“Hoy Filete de Merluza con guarnición + una bebida o café…” se lee en los carteles ubicados en la vereda o ventanales de centenares de restaurantes de la ciudad. A precios módicos y otros no tanto, hay para todos los bolsillos y gustos. Solo hay que caminar y ver detenidamente el abanico de opciones que se presenta en cada barrio.
En Puerto Madero, el Restaurante Puerto Cristal (Av. Alicia Moreau de Justo 1082) ofrece una carta con gran cantidad de platos internacionales y nacionales para deleitar los paladares. En Avenida de Mayo, el restaurante “Alameda” se destaca por su pizza “bien porteña”. En la antigua calle Potosí, hoy Alsina, el café “La Puerto Rico” (Adolfo Alsina 418) sobresale por su chocolate con churros al estilo colonial. El restaurante “El Federal” (San Martín 1015) luego de que la chef Paula Comparatore seduce con su clase de cocina, se puede disfrutar de los platos preparados que representan 7 regiones Argentinas; mientras que su pasta casera son el regocijo de muchos transeúntes.


 
Una experiencia temática


 

Si se quiere vivir una experiencia exclusiva y atrapante, existen en la ciudad los alojamientos temáticos. Como es el caso del Hotel Boutique “Legado Mítico” (Gurruchaga 1848). Cuartos inspirados en el universo de protagonistas históricos, que dan lugar a un espacio refinado. Con sus habitaciones de lujo en honor al cantante, compositor y embajador mundial del tango canción “Carlos Gardel”, al comandante e ideólogo de la Revolución Cubana “El Che Guevara” (Ernesto Guevara) y la representante del movimiento obrero junto a su esposo J. D. Perón "Evita” (Eva Duarte). Las habitaciones superiores también destacan: al erudito escritor “Jorge Luis Borges”, al pintor “Quinquella Martín” que en sus pinturas portuarias muestra la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en La Boca, y “Manuel Belgrano” quien paleó en la Guerra de la Independencia contra los ejércitos realistas y creó la bandera en el año 1812. Asimismo ofrecen habitaciones clásicas como ser la de “Mafalda”, protagonista de una tira de prensa, preocupada por la humanidad y la paz mundial, la de la actriz y cantante de tango y milonga “Tita Merello” y la de la escritora, ensayista, traductora y editora “Victoria Ocampo”. Espacios en donde se pueden tener un encuentro cercano con estas personalidades que alcanzaron una dimensión mítica en la cultura Argentina.

Para los fanáticos de Boca Juniors, pueden alojarse en el “Hotel Boca by Design Suite” (Tacuarí 243). Edificio completamente decorado con el color azul y oro en todas sus expresiones y objetos representativos del fútbol boquense.

Otros sitios temáticos para alojarse de gran atractivo, son: el “Tanguero Hotel Boutique Antique” (Suipacha 780) y el “Hotel Complejo Tango” (Avenida Belgrano 2608) para los apasionados de esta música. Este último ofrece clases y cena tango show.

No hay comentarios: